Drama

DRAMA
  Q'ORI OCLLO
Drama histórico en tres actos. Testimonio de los vejámenes infligidos a la Coya consorte de Manco Inca Yupanqui. Su holocausto en Yúcay para humillar al Inca rebelde.
Q'ori Ocllo, paradigma de fidelidad, patriotismo y de resistencia heróica al acoso y hostigamiento del extranjero dominador. Inquebrantable altivez de la reina peruana frente al más horrible acto perpetrado por Francisco Pizarro.

Testimonio:
"Entre los prisioneros se hallaba Q'ori Ocllo, una de las mujeres del Inca, joven y hermosa, de quien se decía que aquel monarca amaba mucho. El gobernador Francisco Pizarro mandó que se la desnudase y se la atase a un árbol, y después, en presencia de sus tropas, la hizo azotar con varas y asaetear hasta que murió. La desgraciada víctima sufrió la ejecución de la sentencia con sorprendente fortaleza. No quiso pedir merced a quien sabía que no había de concedérsela y ni una queja y apenas un gemido se le escapó durante sus terribles tormentos. Los duros conquistadores quedaron asombrados al ver tanta resistencia en una delicada mujer y manifestaron su admiración, al paso que condenaron la crueldad de su jefe... en lo íntimo de sus corazones".
(William Prescott, HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PERU)

  PITUSIRAY
Pitusiray (Leyenda cusqueña) es una preciosa leyenda prehispánica relacionada con la huaca santuario Pitusiray del Andisuyo, dramatizada en verso para las escuelas de educación primaria. El romance de un humilde pastor y una ñusta del acllahuasi con votos de virgen consagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario