Cuento

CUENTO

  NIÑOS DEL TAHUANTINSUYO por Magdalena Espinoza G.
Como un homenaje a los niños, la autora escribió esta serie de pequeños cuentos, y a través de su lectura nos hace repasar la historia bajo la óptica pura, tierna, inocente y transparente de la niñez; transportándonos en el tiempo cinco siglos atrás.



















  ALEGRÍA EN LOS ANDES por Magdalena Espinoza García
Nuestra geografía implacable fue el reto para la formación de una civilización. Y dentro de nuestra geografía, es la Cordillera de los Andes lo más representativo, porque es la que divide nuestro querido territorio en regiones.
Para que nuestros niños amen a la Patria, deben conocerla. Es preciso que lean cuentos que les muestren la belleza de sus parajes, la majestad de sus montañas y la ternura de sus criaturas. Es preciso que se acerquen al Perú, al "alma del Perú que duerme en las sublimes moles aguardando la hora del destino", como decía un famoso historiador peruano.
Siempre se ha hablado de la soledad de la puna y de la tristeza de los páramos. Aquí en este libro abordaremos la alegría: el júbilo de los pájaros, la belleza de las vicuñas y de las tarukas, la ingenua felicidad de los niños de la Sierra; pero también de la hora triste que matiza la vida, como matiza el ambiente serrano el alegre canto del chihuaco junto al trino melancólico de la pichiusa.
 
  CUENTOS Y LEYENDAS por Héctor Guerrero Risco
1- Mariposita de cristal. Un concurso de muñecas en que las niñas se disputan un premio con un jurado vapuleado, pero siempre triunfa la mejor.
2- Amojú. (Leyenda amazónica de Jaén) Cuento leyenda con impredecibles incidencias que concluye con un feliz romance y pacificación de tribus rivales.
3- Pitusiray. (Leyenda andina de Cusco) El romance de un humilde pastor y una ñusta del aclla huasi con votos de virgen consagrada.
4- Fantasía Intergaláctica. Un fabuloso viaje por las estrellas en que se conocen muchos secretos de la astrofísica.
5- La Bruja de la Montaña y sus hazañas. La historia de una joven y bella viuda que defendió su integridad, frente al acecho de unos sátiros que la codiciaban.
6- El Justo Juez. Un Juez como el que quisiéramos que sean todos.
7- Me aconteció. Relato de un hecho real que se parece mucho a lo que los devotos llaman milagro.

 


  RELATOS INFANTILES EN VERSO -  Héctor Guerrero Risco
Para niños de 4, 5 y 6 años en verso
1- La vaca Maca y la gallina Opalina
2- Pico Rico el pollito
3- El pollito Pico de Oro
4- La Abeja y el Colibrí
5- La Estrellita Azul
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario