Autores

AUTORES
    Magdalena Espinoza García
Semblanza de la autora
Nacida en Jauja, en el valle del Mantaro, Huancamayo, lugar que data de tiempos prehispánicos.
Estudia primaria y secundaria en Lima.
Ingresa en 1951 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se gradúa de Médica Cirujana en 1960.
Escribe cuentos para niños. En 1982 es publicado su cuento “Huamán y el niño Jesús” en la antología “La barquita de Papel”.
En 1985 publica el libro de cuentos “Niños del Tahuantinsuyo” en que repasa la Historia de la llegada de los españoles bajo la óptica pura, tierna, inocente y transparente de la niñez.
En 1986 presenta su primera novela “Resplandor en el Huancamayo” cuya trama se presenta dentro de la historia del reino huanca hasta la guerra entre los incas Huáscar y Atahualpa.
En 1994 publica “Yurac runa cunallam” que significa “Sólo son hombres blancos”. Una reconstrucción histórico-cultural del pueblo andino a la llegada de los españoles.
En 1998 publicó su libro de cuentos “Alegría en los Andes”.
Tiene copiosa producción inédita mayormente incrustada en la Historia en una búsqueda esperanzada de la identidad de los pueblos.
Libros:
Resplandor en el Huancamayo      Novela
Yurac Runacunallam                    Novela
Mi Novela (en preparación)            Novela
Retama de las Alturas                  Novela
Niños del Tahuantinsuyo              Cuentos para niños
Alegría en los Andes                    Cuentos para niños

 Otros cuentos:
Flor de Ñujchu
Huarmicha y la llamita negra
Madres Chachapoyas
Páucar y su alpaquita prefacio
Retama de las Alturas
Un sueño de colores
Una alegría nueva
Verónica y el Hanan Pacha

  Héctor Guerrero Risco
Autosemblanza
Héctor E. Guerrero Risco, resultó huésped de este adorable planeta, un día 19 de XII del año 26, en el Distrito-comunidad de Chirinos, al Norte del Dep. de Cajamarca, Perú; colocado en él por su madre doña Carmen Rosa Risco Abad, en perfecta armonía con don César Augusto Guerrero Contreras, su padre.
Recibió educación primaria en Jaén y, por rara coincidencia, como el ideólogo principal de la democracia contemporánea, Juan Jacobo Rousseau, recibió educación secundaria en un colegio lazarista, el Seminario Conciliar de San José de Cajamarca, regentado por sacerdotes de la Congregación de la Misión, Lazaristas, que fundara San Vicente de Paul. Allí, como Rousseau, estudió latín, francés y tomó contacto con los clásicos en su lengua de origen.
Para oficializar sus estudios, rindió exámenes de todo el nivel secundario en el Colegio Nacional Toribio Casanova, de Cutervo, que entonces dirigía el eminente educador Dr. Carlos Vílchez Murga, quien fuera también funcionario de alto nivel en el Ministerio de Educación, especializado en Ciencias; maestro de una sobresaliente pléyade de profesionales exitosos y hermano del biólogo Salomón Vílchez Murga, pionero de los santuarios biológicos del Perú, como fundador del primer Parque Nacional de San Andrés de Cutervo.
Estudió pedagogía en la Universidad Católica de Lima, Letras y Humanidades en la Universidad de Trujillo. Se recibió de abogado en la Universidad de San Marcos de Lima. Ejerció la docencia en Jaén, en el Instituto Agropecuario de Huacho y en el Colegio Nacional Lima, un anexo del colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. En el nivel Secundario tuvo a su cargo las asignaturas de Lengua y Literatura y de Historia del Perú y Universal.
Actualmente, profesor ya cesante, dedica su tiempo al estudio de las materias de su especialidad y cultiva el género ensayo, principalmente sobre temas relacionados con el Perú, su historia, sus problemas y las que estima, como únicas soluciones que harán posible su madurez política democrática, dentro de un sistema plural de plenas autonomías regionales.
En la auto semblanza de su ensayo INKANIA edición de 1984, estampó estas líneas: Mi naturaleza montaraz no se avino con el rigor de una vida extra mundi y reemprendí mi camino por el tortuoso sendero de la vida autónoma.
Escritor tardío, estoy cumpliendo el propósito que me hice de hurgar la verdad dónde ella estuviere y, una vez descubierta, mostrarla a mis semejantes para compartir con ellos el hallazgo. Abrigo la certeza de haberla alcanzado.
Una buena mujer, más intelectual que sensual, me ha dado dos hijos a los que preparamos para la difícil tarea de vivir en un mundo cada vez más intrincado.
Soy un fanático del amor en sus delicadas formas, por ello, detesto el odio y mucho más en sus execrables manifestaciones. Juzgo que el primero es como la salud y el segundo como la enfermedad. Amo a la salud por ella misma y mucho más cuando mes es huraña. La muerte me es temida sólo por lo que tenga de importuna cuando interrumpa una tarea; de otro modo su oficio es inocuo. Por todo ello, sin esperar desesperando lo de allá, me intereso por lo de acá y sueño, porque este mundo llegue a ser realmente un paraíso, para lo cual debe empezar siendo, para todos, cada vez menos infierno. Es mi sueño.
En pocas palabras, éste soy YO. Blog histórico-religioso: http://orientesufe.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario